COSIFICACIÓN FEMENINA EN LA ERA DEL CAPITALISMO TARDÍO

Georgina Sotelo Ríos, Martha Patrícia Domínguez Chenge

Resumen


Desde principios del siglo XX en Estados Unidos es que iniciaron formalmente los estudios de la comunicación. Hoy, que estamos llegando al final de un ciclo, tiempo al que FredricJameson (1991) ha llamado “capitalismo tardío”. En una época en la que cada vez es más común hablar del final de esto, el final de aquello o una ruptura, las palabras de Jameson nos dan luz sobre cómo comprender el momento histórico que nos ha tocado vivir. Fin de las ideologías, de la historia y de la lucha de clases dijo Francis Fukuyama, fin del arte dijo Danto, fin del estado nación dijo Manuel Castells y hasta el fin del mundo se le atribuyó a los mayas. Y esta vorágine de cambios hace cada vez más obsoletas las definiciones de “mujer”, “cultura”, “sociedad” y qué decir del concepto de “belleza”. Quizá lo adecuado sería hablar pues de rupturas, de híbridos, de lo multi, lo trans, lo inter, lo pluri, de la multilinealidad, los nexos, las redes. Definir la imagen femenina sería arriesgado y se podría caer en la subjetividad y el reduccionismo. Hoy son casi desconocidos los aportes del pensamiento feminista a los estudios culturales, su desarrollo es débil en casi todos los principales especialistas latinoamericanos aunque es más fluido con los investigadores norteamericanos. Los estudios de género son abordados desde diferentes tribunas, cada una dando su particular acepción al término, algunas coinciden, otras difieren, pero podemos encontrar algunos conceptos que se repiten como “identidad”, “individualidad”, “relación entre hombres y mujeres” entre muchas otras.

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