LA COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL: ALTERNATIVA DE CRECIMIENTO DE LAS PYME

Milagros Cano Flores, Daniel Armando Olivera Gómez, Adriana Elizabeth Hernández Olvera

Resumen


En este documento se presenta el resultado de un proceso de indagación efectuado con un grupo de directivos de pequeñas y medianas empresas (PyME) sitas en la ciudad de Xalapa, Veracruz, y correspondientes a los sectores de industria, comercio y servicios, donde se pudo constatar que sólo una tercera parte de éstas conocen los programas de apoyo empresarial que ofrecen los organismos estatales y federales (especialmente ProMéxico). Sin embargo, ninguna de las que se identifican en la muestra, conoce y/o utiliza los servicios que éstas ofrecen; por lo que se llega a la conclusión de que se requiere de un esfuerzo de promoción de los programas de apoyo empresarial que ofrecen los diversos organismos gubernamentales para que puedan ser aprovechados eficiente y eficazmente, especialmente por las pequeñas y medianas empresas, como un medio para poder incursionar en los mercados internacionales.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.