Diagnóstico sobre el liderazgo docente ¿estrategia de la micropolítica en las organizaciones escolares de educación superior?

Milagros Cano Flores, Carlos Hernández Rodríguez, Virginia Aguilar Davis

Resumen


El liderazgo que asumen las personas que están frente a un determinado grupo de individuos determina en gran medida el accionar de ese grupo; en el caso de los profesores y desde una dimensión histórica, les ha tocado desempeñar un papel de trascendencia en el salón de clases, el liderazgo que ejercen de forma natural puede conducir a resultados importantes en el desempeño escolar de los estudiantes. Las instituciones escolares determinan su micropolítica, y dentro de ésta encontramos que el liderazgo del docente es una estrategia que puede ayudar al logro de las metas planteadas por cada organización escolar; sin embargo, dentro de la micropolitica de cada escuela no es común observar libertad plena a cada maestro para que éste sea un líder y un gran influyente en la conducta de los estudiantes, por el contrario el accionar de los maestros está regulado y vigilado por el Director. Son los alumnos los que deben opinar sobre la importancia del liderazgo de sus maestros.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.