Reporte del estudio de seguimiento de egresados 2011
Resumen
En la actualidad, las Instituciones de Educación Superior (IES), desarrollan procesos de autoevaluación institucional que conlleven a una revisión continua de su quehacer interno, con el propósito de conocer el estado y la situación real, de reorientar su actividad, de mejorar su vinculación con las necesidades nacionales y regionales, de contribuir a la realización de acciones que hagan posible la superación de los problemas y asegurar en forma simultánea las bases para un mejor desarrollo. En este documento, se presenta un reporte del estudio de seguimiento de egresados del programa educativo de una entidad de la Universidad Veracruzana. Los aspectos aquí mostrados sólo expresan el nivel de comprensión, reflexión y elaboración que se tiene de un caso concreto y las acciones derivadas de dicho esfuerzo. El caso citado corresponde a la experiencia llevada a cabo en dos grupos de egresados del Programa de Maestría en Ciencias Administrativas, que se imparte en el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas de la Universidad Veracruzana, con sede en la ciudad de Xalapa, Veracruz, (México). Para la realización de este estudio, se consideraron los fundamentos académicos documentados de dicha Maestría, y se analizaron las prácticas pedagógicas desarrolladas en el programa; con ello, se buscó identificar las vivencias que tienen los egresados acerca de la utilidad de los planteamientos del mismo. A través de la aplicación de un instrumento de recopilación de información a egresados, se buscó conocer acerca de las diversas opiniones que giran con relación al desempeño de la institución, y del programa de posgrado, respecto a su realidad cotidiana.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.