FACILITACIÓN: EL NUEVO PAPEL PARA LA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS: NICHO DE OPORTUNIDAD PARA UN PROFESIONAL DE LAS RELACIONES INDUSTRIALES
Resumen
Actualmente las organizaciones buscan cumplir una serie de requisitos y normas mundiales para mantener su competitividad, debido a esto la facilitación ha surgido como un área de desempeño que ayuda al desarrollo humano y promueve la transformación social, esta permite crear grupos de trabajo mucho más efectivos logrando así un mayor compromiso con la empresa. Surge una transición para el papel de la gerencia general y sobre todo para la gerencia de recursos humanos donde los Relacionistas Industriales (RI) se desempeñan. En este contexto se hace indispensable que el facilitador cuente con competencias que hagan sus participaciones oportunas y con resultados efectivos. Se requiere también que estas sean de carácter medible y comparable. Para ello existen organizaciones a nivel mundial que certifican a los facilitadores que cumplen con estos lineamientos, de esta forma se estandarizan las habilidades y competencias de un facilitador. El perfil del Relacionista Industrial cumple con ciertas competencias que lo ayudan al manejo de personal, pero ¿por qué sería uno de los profesionistas adecuados para desempeñar el rol de facilitador? El presente trabajo muestra el papel de un facilitador en la organización, cuál debe ser su perfil, cuáles son sus contribuciones, cómo ayudan las competencias con las que cuenta al crecimiento de la empresa y de sus colaboradores y de cómo el RI está capacitado para desempeñar el rol de facilitador en una organización. El objetivo de este trabajo es dar a conocer el área de oportunidad que tiene el RI como facilitador en una organización.
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