EXPERIENCIA ECUATORIANA PARA EL CAMBIO ORGANIZACIONAL DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR COMO PILAR FUNDAMENTAL PARA EL MEJORAMIENTO DE SU CALIDAD ACADÉMICA

Juan José Vizcaíno Figueroa, Armando Martínez Pedregal

Resumen


El presente trabajo consiste en una sistematización de los resultados de los procesos de evaluación a las Instituciones de Educación Superior (IES) ecuatorianas que se han realizado a partir del año 2008. Las expectativas, las obligan a redefinir sus políticas y programas en el ámbito económico-administrativo y el académico, partiendo de la concepción de que si bien la gestión universitaria es esencialmente académica en docencia, investigación y vinculación con la colectividad, su realización depende de procesos administrativos que la soportan y potencian. Del análisis de los resultados de los procesos de evaluación, se puede evidenciar que existen IES que siguen presentado serias deficiencias administrativas y académicas. Esto demuestra, que las IES no están sintonizadas con los requerimientos de la política pública sobre educación superior y que sus sistemas organizacionales no responden al cambio en la calidad que se persigue en la sociedad ecuatoriana, cuyos principales problemas, en las IES públicas, son: estructuras organizativas extremadamente burocráticas, falta de reconocimiento al logro, procesos administrativos complejos, deterioro de la planta física y prevalencia de los intereses personales.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.