El agrupamiento empresarial de Jalcomulco, Veracruz: la institucionalización de un modelo de negocio en el turismo de aventura en México

Alejandro José Saldaña Rosas, Karime León Sánchez, Carlos Cardoso Martínez

Resumen


En este trabajo presentamos avances de la investigación en curso titulada El clúster ecoturístico de Jalcomulco: la responsabilidad social de los emprendedores y las redes sociales en la generación de empleo en un contexto rural. La idea fundamental de este trabajo es aportar algunas reflexiones para la caracterización del modelo de negocios de Jalcomulco a fin de comprender cómo se ha gestado la institucionalización de un campo organizacional especifico: el turismo de naturaleza de Jalcomulco son los siguientes: i) la amplia oferta de servicios turísticos articulados en torno al core business, el rafting; ii) la coopetencia entre empresas; iii) la aportación de la comunidad jalcomulquense, expresada entre otras formas, en la red de guías de río y de guías terrestres que sustentan las actividades turísticas; iv) oferta turística abierta durante todo el año; v) el desarrollo que ha impulsado el agrupamiento empresarial de Jalcomulco ha sido poco incluyente.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.