DE LOS NUEVE ENFOQUES A LAS DIEZ “P” DE LA MERCADOTECNIA

Milagros Cano Flores, Yolanda Ramírez Vázquez, Daniel Armando Olivera Gómez

Resumen


La mercadotecnia es una disciplina que aplica o se utiliza en todo tipo de organizaciones, independientemente de su giro, tamaño y naturaleza; ya que la atención y servicio a un mercado es la razón de toda entidad. Es indudable que cada vez son más las organizaciones que implementan actividades mercadológicas en su práctica debido a la necesidad de mantenerse, crecer y competir en el mercado. En su estudio se identifican aparte de las variables denominadas como las “P” de mercadotecnia, en atención a las nuevas tendencias del entorno globalizado, así como una serie de criterios conocidos también como enfoques, que constituyen las filosofías que deben permear el programa de mercadotecnia. Su utilización dependerá de la naturaleza, objetivos y metas de la organización. En este trabajo se presentan las principales características de cada uno de éstos, así como su relación con las variables que identifican todo programa de comercialización.

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